España: Maternidad subrogada y otros métodos de TRA

  • Problemas de la infertilidad en España

El problema de la infertilidad es bastante grave en España. De acuerdo con la estadística, en el país hay un 15-17% de las parejas que no pueden concebir el niño por su cuenta. Afortunadamente la utilización de los métodos de tratamiento de infertilidad de alta tecnología, incluida FIB, en España puede ayudar a muchas de ellas. El estado asume la financiación de varios ciclos de la fecundación en vitro.

  • Tratamiento de infertilidad con el método FIV en las clínicas de España

Cuando surge la necesidad en tal procedimiento como FIV, España al existir unas determinadas indicaciones médicas ofrece la posibilidad de hacerlo a su cuenta con los recursos del presupuesto estatal. Primero hay que pasar el examen médico en el centro de salud de su domicilio, luego el médico de cabecera envía el informe al centro de reproducción, donde le pondrán en la lista de espera.

El coste de la fecundación asistida en los centros médicos de FIV, España lo compensa a sus ciudadanos en el caso si el tratamiento se ha realizado en una de las clínicas estatales.

España y su legislación exigen que las parejas, que están realizando el tratamiento de infertilidad con el método FIV, estén legalmente casadas.

En las clínicas de España se practica ICSI y donación de óvulos, en el caso necesario se realiza el diagnóstico genético pre implantación.

La donación de ovocitos en España se realiza anónimamente, con eso la recompensa supone sólo la compensación de los gastos de la donante (transporte, incapacidad temporal) que haya tenido durante el procedimiento.

  • España no permite pero tampoco prohíbe la maternidad subrogada

Ahora averigüemos cual es la actitud de España hacia el procedimiento de la maternidad subrogada.

Como es sabido, en distintos países la situación es muy diferente.

Por lo general, todos los estados se pueden dividir en los que:

  • la maternidad subrogada está permitida y se reglamenta por la legislación;
  • la maternidad subrogada no se reglamenta por la legislación, pero tampoco está prohibida;
  • la maternidad subrogada está prohibida.

Como una de las versiones – el método de la maternidad subrogada puede practicar para el tratamiento de la infertilidad sólo con fines no comerciales, como es, por ejemplo, en la Gran Bretaña, Holanda, Canadá.

España no permite, pero tampoco prohíbe la maternidad subrogada.

Si hablamos de tal caso jurídico como la maternidad subrogada, España en su legislación tiene un artículo que se puede interpretar de dos maneras. En cualquier caso, allí no se detecta una prohibición rotunda para practicar este método. Como consecuencia, en la red se puede encontrar muchas ofertas de las madres de sustitución potenciales. Sin embargo el problema serio consiste en que el contrato de maternidad subrogada de España no tiene vigor jurídico, es decir, las partes no asumen la responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones que se recogen en él. Como consecuencia de ello muchas parejas tienen que acudir a las agencias de maternidad subrogada en el extranjero, donde los servicios de la madre subrogada con fines comerciales están permitidos y se reglamentan en la legislación. Eso permite a los ciudadanos de España contraer el contrato con la madre subrogada, cuyas condiciones deberán cumplirse de acuerdo con las estipulaciones de la ley. Sólo de esta manera pueden garantizarse los derechos tanto de la madre subrogada, como de los padres genéticos.